Cultura


Il Gardellino actúa en Valparaíso y cierra temporada internacional de Fundación Beethoven

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una agrupación de culto, en lo que a música de cámara se refiere, es la camerata belga “il Gardellino”, conjunto de música barroca que se instala entre los más connotados del mundo y que se presentará en la jornada de cierre de la Temporada Internacional de Conciertos 2015 de la Fundación Beethoven.

Fundado en 1988, este conjunto barroco toma su nombre del concierto de Vivaldi “Il Gardellino” para crear una formación con músicos con una amplia reputación entre las orquestas de cámaras. A lo largo de su trayectoria, ha buscado construir un sonido propio con piezas clásicas, barrocas y contemporáneas, generando un repertorio innovador, con toques de vanguardia y destacada interpretación. Después de haber sido elogiado por la crítica y el público en distintos festivales y salas de conciertos en Europa, “il Gardellino” ha estado disfrutando recientemente un éxito cada vez mayor en los Estados Unidos, Israel, América del Sur y Japón.

El trío de presentaciones de este ensamble, que busca sorprender a los amantes de la música barroca y melómanos en general, partirá este domingo a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Luego, a cargo de la Fundación Beethoven, irán, el Concierto gratuito para Jóvenes Estudiantes de Música y escolares acreditados, el lunes 2, a las 19 horas, en el Teatro de Carabineros, centro cultural ubicado en Vasconia con Antonio Varas. Finalmente, el Concierto de Clausura de la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven, se ofrecerá el martes 3, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.

El grupo de músicos belgas, está integrado por el director del conjunto Jan De Winne (además flauta traversa), Marcel Ponseele (oboe), Ryko Terakado (violín), Mika Akiha (viola), y Hervé Douchy (violonchelo), todos dueños de una destacada reputación en la escena musical internacional.

Después de muchos años dedicados al perfeccionamiento de su ejecución musical, los integrantes de “il Gardellino”, logran dominar con virtuosismo todas las sutilezas de sus instrumentos; sin embargo, su objetivo es ofrecer al público algo diferente, entregando en sus conciertos un toque vanguardista. “Buscamos interpretar la música de los siglos pasados con absoluto respeto a las intenciones del compositor, pero al mismo tiempo nos esforzamos por entregar una actuación llena de emociones y pasión, que no deja indiferente a nadie”, comentó Jan De Winne.

Concierto en Valparaíso

Si bien “il Gardellino” mantiene la obra de Bach, y sobre todo su espíritu, como referencia, también busca mostrar una perspectiva contrastante, mediante la ejecución de obras de autores contemporáneos al compositor alemán, que con frecuencia quedan en el olvido. El conjunto europeo abordará un programa que incluye la Sinfonía para Cuerdas de Johann Christoph Friedrich Bach, el Concierto para Clave y cuerdas de Georg Anton Benda, el Concierto para Flauta Traversa de Carl Ph. E Bach, el Concierto para Oboe de Amor, Cuerdas y Bajo Continuo de Georg P. Telemann y la Sinfonía “Al Santo Sepolco” de Antonio Vivaldi.

“El programa se concentra en los compositores que vinieron justo después de Johann Sebastián Bach y que anuncian un estilo galante, lleno de sorpresas. Georg Anton Benda, Johann Christoph Friedrich Bach y Carl Phillip Emanuel Bach muestran obras que miran hacia el futuro, que anuncian a Mozart y Haydn. Ellos todavía están inmersos en el lenguaje barroco, pero el nivel emocional de su música quiere estallar fuera de sus limitaciones formales”, señaló el Director De Winne.

Después de haber sido altamente elogiados en los principales festivales y salas de conciertos de Europa, “il Gardellino” disfruta en los últimos años de un éxito cada vez mayor en Estados Unidos, Israel, Japón y Sudamérica. Sobre su nueva visita a esta región del continente, el director de la agrupación comenta “es una alegría tocar para un público que está realmente interesado en escuchar con el corazón, que va a los conciertos para tener una experiencia real, eso es muy estimulante”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.

En cuanto al programa de los dos conciertos en la capital, éste tendrá el siguiente orden:

J.C.F. Bach: Sinfonia en re menor W113 para cuerdas.
Georg Anton Benda: Concierto en fa menor para clave y cuerdas.
Carl, Ph. E Bach: Concierto para flauta traversa en re mayor wq 13.

Intermedio

G.P. Telemann: Concierto para oboe de amor, cuerdas y bajo continuo en la mayor.
Antonio Vivaldi: Sinfonía en Si menor: “Al Santo Sepolco” para cuerdas Adagio Molto.
J.F.Fasch: Concierto para flauta, oboe, cuerdas y bajo Continuo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados