La Empresa Colbún reingresará el proyecto hidroeléctrico San Pedro al Sistema de Evaluación Ambiental. Ambientalistas manifiestan estar preocupados por conversaciones de pasillo que aseguran realiza la empresa para que se apruebe la iniciativa.

A poco más de un mes que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazara el recurso de reposición presentado por la compañía, luego que el organismo decidiera terminar de forma anticipada a mediados de agosto el proceso de evaluación ambiental, la empresa se refirió al proyecto a través de un comunicado público, en donde dan cuenta de las ganancias del consorcio para el tercer trimestre 2015.

En él se indica que “la compañía se encuentra analizando las observaciones de los servicios públicos, con el objeto de recopilar y preparar los antecedentes necesarios”.

Agrega que “en paralelo, se desarrolla un plan de reuniones de aclaraciones y aprendizajes con los municipios, servicios públicos y autoridades regionales, además de comunidades indígenas, entre otros grupos de interés, con el objetivo de reingresar el proyecto en la oportunidad adecuada”.

Javier Milanca, vocero de la Coordinadora de Defensa del río San Pedro, en Los Lagos,-quienes comenzaron el movimiento contra el proyecto-, manifestó que pensaron que podrían desistir del proyecto, asegurando que es grave esta nueva sociabilización.

Milanca agregó que la empresa sólo está haciendo lobby con comunidades indígenas nuevas y no ancestrales como debería ser, además de conversaciones de pasillo con autoridades.