Este domingo Luis Toledo, fiscal regional de O’Higgins, afirmó que la causa Caval le sería reasignada según le comunicó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

“Estoy satisfecho, porque esta investigación ha permitido ir abriendo un montón de cosas que ni siquiera sospechaba en un inicio”, afirmó Toledo en entrevista con el diario El Mercurio.

Cabe recordar que en septiembre la Corte Suprema eligió a Toledo para integrar una quina de candidatos a Fiscal Nacional, por lo que tuvo que dejar la investigación del llamado caso Caval, que involucra a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet y a su hijo, Sebastián Dávalos.

“Había diligencias pendientes (caso Caval), sobre todo recopilación de información. Han pasado varias cosas entre medio; entre otras, el computador de Sebastián Dávalos, el conocimiento que se tuvo por la Cámara de Diputados de la asistencia de Juan Díaz al Palacio de la Moneda. En fin, una serie de cosas que hay que esclarecer”, señaló Toledo.

“Es una señal lógica, era lo que tenía que pasar, devolver la causa a quien originalmente la tenía”, agregó. Sin embargo, fue cauto al referirse a los plazos en que su reintegración sea efectiva. “Sería inmiscuirme en la actividad de otro fiscal”, aclaró.

Respecto a si habrán formalizaciones, el abogado aclaró que no puede garantizar que estas sean pronto, ya que ni siquiera sabe si habrá o no formalizaciones. “Tengo que ver la carpeta para poder dar la respuesta a eso. Porque las urgencias en este tipo de cosas, en este tipo de investigaciones, no son buenas amigas”, dijo.

Finalmente, Toledo aseguró que “la causa tiene material. Sin duda, se justifica su investigación, y espero que sus resultados den a conocer en los tiempos que sea necesario”.