La guerrilla comunista de las FARC expuso este domingo al Frente Amplio por la Paz, veedor de su tregua unilateral decretada el 20 de julio, las acciones militares que ponen en peligro ese cese al fuego, en una carta publicada en La Habana.

“Solicitamos agendar una urgente reunión con ustedes, organizaciones veedoras del cese unilateral de fuegos en La Habana, con la mayor urgencia del caso”, pide las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una misiva publicada en pazfarc-ep.org.

“El último mes ha estado marcado por la creciente militarización de todos los territorios de la geografía nacional”, dice.

Agrega que “en Cauca, Córdoba, Chocó, Antioquia, Tolima, Nariño, Valle, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo se ha venido aumentando la presencia de unidades de las Fuerzas Militares en las zonas rurales”.

En Cauca, el 28 de septiembre fueron atacadas “unidades pertenecientes a la Columna Jacobo Arenas en la vereda Honduras del municipio de Morales–Cauca. Se combatió por 40 minutos. Resultados: dos guerrilleros heridos, un guerrillero capturado, cinco soldados heridos, un soldado muerto”, añade.

Cita igualmente “operativos militares en la Cordillera Occidental en la zona rural de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales y Cajibío (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca)”.

“El 3 de octubre a las 7:00 AM, en la vereda El Tiver del corregimiento El Limón en el departamento del Tolima, una comisión del 21 frente fue emboscada por el Ejército. La confrontación se extendió por más de 20 minutos. Como resultado hubo un guerrillero y dos soldados muertos”, indica.

Añade finalmente que “el 28 de octubre de 2015 fue asaltada una unidad guerrillera del Bloque Sur en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá – Caquetá. Resultaron muertos cuatro camaradas y detenidas dos guerrilleras”.

Las FARC advierten que “todas estas acciones afectan la confianza entre las partes y dificultan el camino trazado hacia una pronta culminación de las conversaciones de La Habana”, iniciadas en noviembre de 2012.

“La tregua unilateral está en peligro. Hay que salvar la paz”, concluye.

El sábado, la guerrilla convocó a los países involucrados en el proceso de paz para ponerlos al tanto de la situación. Se trata de los garantes Cuba y Noruega y de los acompañantes Venezuela y Chile.

También invitó al enviado especial del gobierno de Estados Unidos, Bernard Aronson, al comisionado del gobierno alemán Tom Koenigs y al enviado especial de la Unión Europea,Eamon Gilmore.