El presidente de World Rugby, el francés Bernard Lapasset, anunció que la Copa del Mundo de Inglaterra, que terminó ayer sábado, dejó 150 millones de libras (210 millones de euros) de recursos para su organización.

“Se nos había anunciado que batiríamos los récords en materia de retornos comerciales. Así ha sido”,  declaró Lapasset en rueda de prensa en Twickenham, poco antes de la final entre Nueva Zelanda y Australia. “El producto neto, son 150 millones de libras de recursos para World Rugby, récord batido de lejos”, se felicitó. 

“Los británicos han estimado que hubo 1.000 millones de libras netos para su economía. Es enorme. La actividad económica suscitada por el Mundial de rugby nos sitúa entre los grandes eventos”, estimó.

Según Brett Gosper, director ejecutivo de World Rugby, los 150 millones de libras serán redistribuidos según el modelo siguiente: 8,5 millones de libras (11,9 millones de euros) distribuidos en cuatro años para cada uno de los diez equipos del Tier 1 (los participantes en el Torneo de las Seis Naciones en Europa y el Rugby Championship en el Hemisferio Sur); 5 millones de libras (7 millones de euros) para cada una de los diez equipos del Tier 2, los otros diez participantes del Mundial, entre ellos Uruguay.

“Eso hace 85 millones (119,1 millones de euros) en total para el Tier 1, 50 millones (70,1 millones de euros para el Tier 2 y 28 millones (39,2 millones de euros) para los otros miembros”, precisó Gosper. “Hay que decir que 85% de los ingresos proceden del Tier 1, por lo que es una verdadera redistribución”, añadió.

Récord de venta de entradas

Lapasset también destacó los buenos resultados de la venta de entradas, alcanzando unos 2,4 millones de tickets. “Vendimos un 97% de las entradas, un récord absoluto, después del 93% en 2007 en Francia”, señaló Lapasset.

El presidente de World Rugby añadió sobre la demanda de varias naciones como Georgia, para poder jugar más regularmente con los mejores para progresar, que está “en estudio”. 

“Esta obligación de tener un equilibrio de competiciones pasa por un estudio, que hacemos primero a nivel de naciones y sin duda implicará también a los clubes y a las provincias lo más rápidamente posible”, declaró el francés.

Lapasset explicó igualmente que es vital para World Rugby ampliar sus mercados y encontrar nuevas fuentes de ingresos, cuando una vía se abrió en Japón durante este Mundial con los buenos resultados de su selección.

“Francia e Inglaterra alimentan el 80% de los productos que metemos en el mercado internacional”, remarcó. “Hace falta que diversifiquemos nuestros recursos, que busquemos otros elementos de financiación”, concluyó.