El ex presidente Eduardo Frei restó importancia al escaso crecimiento del presupuesto para la región de Los Lagos propuesto por el gobierno en su proyecto de Ley para la nación, apuntando más a la eficiencia de los municipios a la hora de generar y ganar proyectos más que a la disponibilidad de recursos existentes.

Quien fuera senador por la región de Los Lagos enfatizó en la calidad de las iniciativas presentadas a los fondos de financiamiento, aún cuando comentó que debieran instaurarse procesos de desviación de recursos no gastados por otras entidades hacia las regiones.

Frei tampoco problematizó en demasía la dependencia casi exclusiva de las regiones hacia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, asegurando que en una pronta venida del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga a la zona podrían llegar importantes noticias en materia de infraestructura, con fondos sectoriales.

De todas formas insistió en la calidad de los proyectos presentados, pues no se pueden repetir casos como los de Salud ni menos como el del puente Cau Cau en Valdivia, que ha sido calificado como un horror de la ingeniería.

En su calidad de embajador plenipotenciario de Chile en el Asia Pacífico, Frei aprovechó de destacar los mercados que se han abierto en el continente más grande del mundo, principalmente en el rubro alimenticio, donde además de China aparecen Tailandia e India como posibilidad, por ejemplo, para la carne o la leche chilena.