Un día clave para el futuro de la reforma laboral se podría vivir este lunes, no sólo porque el sector oficialista de la Comisión de Trabajo del Senado espera aprobar en particular el proyecto, sino por lo que pueda decir el Ejecutivo.

El gobierno se encuentra elaborando nuevas indicaciones para perfeccionar los pactos de adaptabilidad, el funcionamiento de servicios mínimos, el fin del reemplazo en la huelga y la titularidad sindical.

Sobre la huelga, La Moneda estudia cómo asegurar el término del reemplazo, pero evitando un supuesto riesgo para las empresas. Acá, según concuerdan actores que se han reunido con ambos, las posturas del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, son distantes.

En materia de huelga, el Ejecutivo podría presentar una indicación para prohibir el reemplazo no sólo en el puesto de trabajo, sino que en la función. De ser así, el debate será muy complejo en la comisión de Hacienda y en la sala del Senado, según expresó la senadora del PPD, Adriana Muñoz.

La Central Unitaria de Trabajadores seguirá atenta el debate durante esta semana. Su vicepresidente, Nolberto Díaz, señaló que si el gobierno no corrige las indicaciones presentadas en septiembre, los trabajadores se movilizarán.

Este lunes se debatirán, además, las indicaciones de la bancada propyme, entre ellas, la que busca elevar, de 8 a 25, el quórum para la creación de sindicatos en empresas con menos de 50 trabajadores. La propuesta no tiene mucho apoyo en el oficialismo.