El presidente de la papelera CMPC, Eliodoro Matte, pidió perdón a los consumidores, empresarios, a sus colaboradores y a la opinión pública en general, tras el escándalo de colusión que se dio a conocer hace unos días, en el que su empresa quedó al descubierto junto a SCA (ex PISA) en el llamado Caso Colusión del Confort.

Lee también | Colusión del Papel: Empresario Eliodoro Matte pidió perdón a los consumidores

En ese escenario el economista Erik Haindl, advirtió que se debe cambiar el sistema de incentivos de las empresas para que sea más difícil y poco rentable la colusión, por los cerca de 500 millones de dólares en diez años que habrían obtenido, cifra que no se condice con los 14 millones que deberían pagan en multa y se atrevió a ejemplificar que a cada chileno se le debería entregar dar un año gratis de papel higiénico por el delito.

Por su parte, el economista y presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, dijo que los más perjudicados fueron los emprendedores que no pudieron ingresar al mercado, por ello emplazó al Gobierno a crear leyes duras que imposibiliten la creación de carteles.

En tanto, el economista y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor, Felipe Morandé, señaló que aún no se determina si fue colusión o abuso de posición dominante y que si fuera esta última la empresa SCA sería la perjudicada.

Mientras desde el lado de los consumidores, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, calificó de poco creíble la declaración de Eliodoro Matte, sin embargo lo emplazó para que presente un plan de compensación para los consumidores, ya que las demandas colectivas que enfrentan son dilatorias.

Una opinión similar tuvo el presidente de la Organización de Consumidores y Usuariuos de Chile, ODECU, Stefan Larenas, dijo que es casi imposible determinar el daño causado, pero que está la opción de las entidades que compraron por años y con contrato.

Por último, el Fiscal Felipe Irarrázabal, en el diario la Tercera, dijo que “CMPC hizo algo que, a nuestro juicio, perfecciona el sistema de libre competencia” y defendió sin excepciones la figura de la delación compensada al decir que “Al delator hay que recibirlo, hay que perdonarlo”.