El ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, consideró de extrema gravedad el caso de la colusión del papel higiénico, opinión compartida por otros expertos.

Ha pasado menos de una semana desde el estallido del caso denominado colusión del papel higiénico, pero según los expertos, a estas alturas ya es posible afirmar que el escándalo económico tendrá consecuencias a largo plazo.

Según el ex ministro de Economía de Michelle Bachelet, Alejandro Ferreiro, la existencia de “carteles”, como el creado entre la empresa CMPC y SCA Chile, daña la competencia, aumenta la desconfianza, y afecta la fuente de legitimidad de una economía de mercado.

El economista Uri Wainer considera que “grave” es el adjetivo que mejor califica la colusión desenmascarada por la Fiscalía Nacional Económica.

Además, el ex presidente del Banco Central aseguró que es necesaria la restitución de la ley que tipifica como delito la colusión.

El empresario Roberto Fantuzzi, líder de Asexma, por su parte, se manifestó impactado y dolido por el conflicto que involucraba a un grupo económico que, según él, predicaba por la ética empresarial.

Además, Fantuzzi aseguró que el caso de colusión revelado exige que los empresarios cambien su comportamiento en relación a la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo.

El proyecto de ley que tipifica como delito la colusión, y establece condenas de hasta 10 años de cárcel a quienes participan de ella, se encuentra en la comisión de Constitucioón de la Cámara y con urgencia simple, luego de ser ingresado al Congreso el 16 de marzo de este año.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en entrevista con La Tercera, aseguró que probablemente lo que ha pasado con CMPC y SCA va a acelerar el seguimiento de esta iniciativa legal.