Parlamentarios solicitaron otorgar suma urgencia al proyecto de agenda corta antidelincuencia. Desde la bancada transversal de Seguridad Ciudadana de la Cámara solicitaron que se modifiquen las medidas sobre legítima defensa para evitar los denominados “portanazos”.

Sara Baruna fue víctima de un portonazo en la comuna de Huechuraba y hoy se recupera en el Hospital de la Universidad Católica. Según explicó su hermana, Macarena Hernández, su caso podría haberse evitado con la ampliación de la legítima defensa a las propiedades privadas.

En respuesta a esto, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, solicitó que en un plazo máximo de seis días, el Senado despache el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia.

“Tenemos un Estadio Nacional y medio de delincuentes que se pasean por la calle, y nadie hace nada”, fue la crítica que el parlamentario hizo al gobierno, emplazando al ministro del Interior, Jorge Burgos, a dar urgencia inmediata al proyecto que cambia la penalidad de los delitos asociados a la delincuencia y otorga mayores facultades a las policías, para realizar el control de prevención y la interrogación a testigos.

En tanto, desde la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, el diputado Daniel Farcas, aseguró que es necesario incorporar a esta iniciativa el robo con violencia con elementos contundentes.

Según datos del Ministerio Público, 336 mil casos de robos violentos fueron archivados durante 2014, es decir, de cada 100 robos a casas particulares y locales comerciales, en 93 de ellos los asaltantes no fueron sentenciados.