temas del día

Internacional


Detienen a ex diputado colombiano condenado por asesinato de periodista

ARCHIVO | Osvaldo Villarroel | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía detuvo al ex diputado colombiano Francisco Ferney Tapasco, condenado en junio a 36 años de cárcel por el asesinato -en 2002- del periodista Orlando Sierra, informó este domingo el ministro de Defensa.

“Felicitaciones @PoliciaColombia por la captura en Manizales de Ferney Tapasco determinante de la muerte del periodista Orlando Sierra”, señaló el ministro Luis Carlos Villegas en su cuenta de Twitter.

Tapasco, sentenciado anteriormente por nexos con paramilitares, fue condenado en junio por un tribunal colombiano como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra, cuando este ejercía como subdirector del diario regional La Patria.  

Desde entonces se encontraba fugitivo de la justicia.

“Labores de investigación criminal e inteligencia de la Policía Nacional permitieron la ubicación y captura del señor Ferney Tapasco” en una vivienda del centro de la ciudad Manizales, señaló la policía en un comunicado.

Sierra, quien había denunciado amenazas en su contra, falleció dos días después de ser atacado a balazos por un sicario el 30 de enero de 2002 en el centro de la ciudad de Manizales.

De acuerdo con el fallo condenatorio, desde sus columnas de opinión, Sierra ”criticaba de manera constante a la coalición política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Tapasco González” por hechos de corrupción mientras era diputado regional del departamento de Caldas, cuya capital es Manizales.

Tapasco ya había sido condenado previamente por “concierto para delinquir” por asociarse con paramilitares de extrema derecha para obtener votos, específicamente con el Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Su hijo, el ex congresista por el departamento de Caldas, Dixon Ferney Tapasco, también fue a prisión por este tipo de asociación ilícita.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Según un reporte publicado en 2013 por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 41 reporteros han sido asesinados desde 1992 en Colombia, quinto país del mundo en cuanto a impunidad en casos de muerte de periodistas. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados