temas del día

Cultura


“Crecer Cantando” termina sus actividades 2015 con final de concurso coral de Santiago

Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo martes 3 de noviembre, 18 agrupaciones finalistas se medirán en el Teatro Municipal de Santiago para establecer cuál será la ganadora de la versión N° 31 del Concurso Coral de Santiago organizado por el programa “Crecer Cantando”. El programa además llegó a La Serena y Los Ángeles con un programa que fortalece la presencia del canto coral en esas regiones, y sus actividades culminan con el concierto “Auto Sacramental por Navidad”, el 24 y 27 de noviembre respectivamente.

El año pasado “Crecer Cantando” celebró 30 años formando niños y jóvenes de todo Chile en el canto coral. Labor que incluye además más de 1.000 profesores capacitados, alrededor de 200.000 escolares que han participado en el concurso de canto anual y cientos de encuentros corales.

En tanto, en la sala principal del Municipal, se siguieron consolidando en su versión N° 31 con la final del Concurso Coral de Santiago, que incluyó 18 agrupaciones finalistas –de un total de 230 coros de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y otras regiones del país que participaron en una primera etapa.

Alrededor de 500 niños y jóvenes provenientes de comunas como La Pintana, Las Condes, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Las Cabras y Talca, entre otras, se reunieron en torno al canto coral en la Sala Principal del coliseo de Agustinas. Finalmente la premiación contó con la presencia del Director General del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez.

“Este es un proyecto educacional y social nacido en 1984 bajo el alero del Municipal de Santiago, cuyo objetivo es el desarrollo integral de los niños y jóvenes escolares mediante la práctica coral. “El canto coral es una actividad grupal, por lo tanto, fortalece el sentido de pertenencia y de trabajo en equipo en los estudiantes; les enseña que hay metas que se pueden conseguir, por tanto, refuerza también la responsabilidad; y, por último, introduce la música en la vida de estos jóvenes y sus familias, transformado por completo sus vidas”, destacó Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

En tanto, Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, manifestó que“esta es la celebración al trabajo en equipo, porque más que cantar lo que se aprende es lo que sucede mientras se interpreta una canción: la unión de las voces en armonía, en complemento y al tiempo exacto del otro compañero. Eso merece colaboración, atención y disciplina. Se aprende también a seguir instrucciones y a ser riguroso con el trabajo propio y el esfuerzo de los demás. De alguna manera y a través de la música, pensamos que esta es una manera de hacer educación, de crear valores, de hacer comunidad y llevar entre todos adelante un proyecto, en este caso el arte en la interpretación de una pieza musical”.

Por tercer año consecutivo “Crecer Cantando” junto a Gasco, realizarán 3 conciertos de coros escolares: uno en Santiago y dos en regiones. Auto Sacramental por Navidad, con música de Gastón Soublette, sobre los textos de Fidel Sepúlveda, es el concierto que se presentará a fin de año en la Catedral de Santiago, la Catedral de La Serena y el Teatro Municipal de Los Ángeles, gracias a la preparación que, el profesor y director musical Víctor Alarcón, entregó mediante distintas instancias y talleres a los profesores que dirigen estos coros formados por niños de distintos colegios de la zona.

“Para nuestra empresa es un motivo de gran orgullo y satisfacción apoyar la valiosa labor social y educativa que lleva a cabo “Crecer Cantando”, desde hace más de 30 años, y de esta forma colaborar a la mejor calidad de vida de estos niños y jóvenes, sus familias y las comunidades donde viven”, señala Josefina Tocornal, Subgerente de Comunicaciones y RSE de Gasco.

Coordenadas Conciertos “Auto Sacramental por Navidad”
Catedral de La Serena – 24 de noviembre a las 20hrs.
Teatro Municipal de Los Ángeles – 27 de noviembre a las 20hrs.
Catedral de Santiago – 2 de diciembre a las 20hrs.

Todos los conciertos son gratuitos, más información en www.crecercantando.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados