Cultura


Con homenajes, libros y exposiciones Gabriela Mistral es la soberana de FILSA 2015

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el próximo 8 de noviembre será posible descubrir en la Feria Internacional del Libro de Santiago múltiples actividades dedicadas a nuestra Premio Nobel. Exposiciones, stands y presentaciones de libros giran en torno a la figura de la gran poetisa reconocida hace siete décadas con el máximo galardón de la literatura mundial.

Quien visite por estos días la Feria Internacional del Libro de Santiago se topará con Gabriela Mistral en casi todos los rincones del Centro Cultural Estación Mapocho, en múltiples formatos que retratan la diversidad de facetas que tuvo esta gran maestra de la literatura chilena.

Es la homenajeada principal de la Feria en el marco de los 70 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura y así lo hacen notar las gigantografías desplegadas en la nave central del edificio. También una exposición dispuesta en el hall de la Sala de las Artes que repasa las múltiples preocupaciones de esta inigualable maestra en sus escritos.

Ecología, justicia social, la maternidad, los vínculos con América Latina y el arte de sus poemas están plasmados en esta muestra, complementados con fotografías de la trayectoria literaria y política de la Mistral y, por supuesto, como la gran educadora que todos recordamos.

Este es parte del legado de la Mistral que también recopila el stand de la Región de Coquimbo, orgulloso de representar a la “Tierra Mistraliana” con un enfoque donde destaca la preocupación de la poetisa por la educación de calidad, y la mirada rupturista que tuvo como mujer en defensa de sus ideales, a través de una seleccionada colección de textos sobre estos temas a disposición del público.

En lo que resta de la programación cultural de FILSA -que finaliza el próximo 8 de noviembre- se reparten varias presentaciones literarias. Por ejemplo, este lunes 2, a las 19:30 horas, tendrá su estreno en FILSA “Antología General de Gabriela Mistral – Misterio y Fascinación”, de Mario Artigas. Para el miércoles 4, a las 20:00, está agendada la presentación de “Gabriela Mistral, mi culpa fue la palabra. Obra reunida”,compilación de Verónica Zondek.

En tanto para el sábado 7, a las 20:30 horas, Jaime Quezada, poeta, ensayista, crítico literario y presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, presenta la compilación “Páginas (perdidas) de la vida mía” con obras de la poetisa.

Y para el domingo 8, a las 17.00 horas, será la oportunidad de participar del diálogo”Archivos personales: Donoso y Mistral”, con Cecilia García-Huidobro y Pedro Pablo Zegers, invitados que conocen en profundidad los archivos personales y una parte de la intimidad de cada uno de estos renombrados escritores nacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados