Los comités de Manejo Pesquero del Congrio Dorado y Merluza Austral en Puerto Montt, expresaron un rotundo rechazo a la operación de la flota de la Región del Bío Bío en aguas locales.

En la capital de Los Lagos, ambos Comités de Manejo Pesquero, se reunieron con representantes de la pesca artesanal, industrial y plantas de proceso de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a representantes del Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría del ramo.

En la ocasión, los integrantes de ambas instancias manifestaron su rechazo a la propuesta de ley para la captura de la reineta que elaboró la Subsecretaría de Pesca y que circula entre los parlamentarios de las regiones australes pero que aún, no ha sido presentada oficialmente ante los miembros del comité.

La propuesta busca autorizar a la flota de la Región del Bio Bío a seguir operando en aguas de las regiones australes, donde actualmente está disponible la reineta.

El representante de los comités de manejo, Juan García, recalcó la posición de los pescadores de la zona sur austral, indicando que el trabajo de las regiones del sur del país estará abocado a implementar un plan de captura de este recurso.

García, enfatizó que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, está en antecedentes de los pescadores de la zona, por lo que sabe que cualquier modificación que quiera realizar en la materia, deberá sentarse a discutir con los actores involucrados.

En medio de este conflicto que nace por el término del acuerdo que autorizaba a lanchas de la zona del Bío Bío a extraer reineta en la Región de Los Lagos, también se han realizado numerosas denuncias de pesca ilegal en las aguas de Aysén y Magallanes de flota que no cuenta con autorización, encontrándose sin sanciones a la fecha.

Los integrantes de los comités de manejo acordaron pedir una reunión especial con la autoridad pesquera para clarificar los temas y entregar la posición de los comités de manejo de toda la zona sur austral del país sobre la captura de la reineta.