Ante 34 ministros del Tribunal de Alzada capitalino y 19 jueces de la Corte de Apelaciones de San Miguel tendrán que exponer esta semana los nueve candidatos para el cargo de Fiscal Regional Oriente que dejó vacante el persecutor, Alberto Ayala, tras ser designado como máximo jefe en la zona de Antofagasta.

La cita se agendó para este viernes 6 de noviembre en el Centro de Justicia donde los postulantes -a partir de las 12 horas- darán a conocer ante los ministros los proyectos que desarrollarán durante ocho años, de ser elegidos.

Los candidatos tendrán 10 minutos para sustentar sus exposiciones y de forma posterior los 53 ministros acordarán una terna desde la cual el Fiscal Nacional elegirá a una persona.

Son nueve los abogados que concretaron sus candidaturas. Se trata del fiscal occidente Tuffit Bufadel; el persecutor de Alta Complejidad, Carlos Gajardo; el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra; la abogada de la unidad de Corte de la Fiscalía Centro Norte, Paula Falcone; la directora de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz; el fiscal adjunto de Delitos Violentos de la Zona Metropolitana Sur, Patricio Pérez; Marco Mercado; Cristián Castro, y Marcela Neira.

Estas elecciones están marcadas por el destino que tendrán las causas de corrupción investigadas en un principio en la Fiscalía Oriente, como el Caso Penta y SQM, las cuales podrían radicarse en esta zona.

Uno de los postulantes, el fiscal Guerra, explicó que los casos -por lo menos Penta- será necesariamente derivada por el fiscal nacional electo Jorge Abbot a otra persona -o equipo- ya que se inhabilitó.

La elección de Abbot no sólo estuvo marcada por las presuntas negociaciones con la clase política sino porque dijo que son necesarias las querellas del SII para indagar delitos tributarios.

El equipo de persecutores de Penta y SQM, han defendido todo lo contrario en los tribunales, y el candidato a la Fiscalía Oriente, el persecutor Tuffit Bufadel, explicó cuál será su posición en este punto.

La elección del nuevo fiscal regional oriente además está cruzada por los cuestionamientos al rol menor al que sería confinado el persecutor Carlos Gajardo -según lo expuesto en medios de prensa- donde además se sostiene que son escasas las probabilidades que el abogado resulte electo.