temas del día

Nacional


Símbolo del Escudo Nacional recupera presencia en Magallanes

Valentina Requesens (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Shoam” para los tehuelches, “güemul” de los araucanos, el huemul ha sido parte importante en la vida de los antiguos habitantes de la Patagonia. Según los estudios más recientes, sólo quedan entre 1.500 y 2.000 ejemplares de este llamado “Ciervo de la Patagonia”.

Los huemules, especie considerada en peligro de extinción, han comenzado a recuperar lentamente terreno en Magallanes, principalmente por la erradicación de animales domésticos y vacunos asilvestrados.

Así lo evidencia el trabajo realizado por Conaf y Organismos no Gubernamentales como la AMA Torres del Paine y la Wildlife Conservation Society (WCS), que cuentan con un convenio de colaboración específico para la conservación del huemul e implementación de acciones para reducir las amenazas a la conservación de esta especie en la Región Magallanes.

Los resultados fueron presentados en el taller de trabajo denominado “Actualización del Plan de Acción para la Conservación del huemul en la Zona Austral”, donde participó alrededor de una treintena de especialistas de distintos servicios públicos, privados, ONGs y la representante de la comunidad Kawésqar, todos ellos clave en la conservación del huemul en nuestra Región de Magallanes.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la creación de un comité regional para abordar la gestión de coordinación interinstitucional y la formulación de proyectos para la obtención de recursos para concretar y ejecutar el plan de conservación del huemul como lo están realizando regiones las regiones de Biobío y Aysén y que han logrado obtener financiamiento regional e internacional para ejecutar las acciones de conservación del huemul.

Acciones

La directora regional de la Corporación Nacional Forestal, Alejandra Silva Garay, explicó que esta actividad forma parte de uno de los lineamientos de la dirección ejecutiva de Conaf y la gerencia de Áreas Silvestres protegidas, puesto que la conservación de la diversidad biológica es uno de los ejes estratégicos de la actual administración, siendo una de los principales objetivos del Plan de Acción Conaf 20015 – 2018 para la conservación del huemul, la conservación de la especie al interior del Sistema Nacional de Áreas Silvestre Protegidas del Estado (SNASPE).

Entre los avances en el Parque Nacional Torres del Paine, destaca el control de ganado doméstico en áreas limítrofes y control de vacunos asilvestrados presentes en un área relevante para el huemul y mientras que para el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, se destacó las prospecciones en nuevas áreas potenciales de distribución del huemul, monitoreos sanitarios y erradicación de ganado asilvestrado en los principales sectores donde habita la especie, logrando así obtener una panorámica sobre la situación de esta especie en estas áreas, de igual manera la ONG AMA – Torres del Paine, expuso las acciones emprendidas en la Estancia Cerro Paine, siendo una de estas la acción de erradicación de ganado en dicha área, lo cual ha presentado resultados favorables para el huemul, en un área privada.

“Todos los avances en relación a la conservación de la especie en las Áreas Silvestres Protegidas no serían posible sin el gran esfuerzo y compromiso de nuestros y nuestras guardaparques, técnicos en terreno y el sector privado”, señaló Alejandra Silva, directora regional de Conaf.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados