Con el objetivo de mejorar la seguridad laboral en el sector minero, se realizó la Mesa Minera Laboral, instancia que está enfocada en fortalecer las competencias y cultura de prevención del rubro en la Región de Valparaíso.

El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Héctor Soto Aravena, expresó que se entregarán conocimientos técnicos para anticiparse a los accidentes para que éstos no afecten a los trabajadores.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, manifestó que desean que esta mesa realice un trabajo no sólo en el marco de la instancia, sino que se genere un espacio permanente enfocado a mejorar la seguridad en el rubro.

Respecto del énfasis local en seguridad minera, desde Sernageomin se precisó que se abordará este tema en la región, a través de la fiscalización de equipos profesionales, en el contexto de un acompañamiento y orientación técnica a la pequeña y mediana minería.

De esta manera, se busca incrementar la cantidad, calidad y cobertura de las inspecciones en las instalaciones mineras, con el objetivo de fortalecer la seguridad, especialmente en lo relacionado con la estabilidad estructural de las instalaciones.

La información se dio a conocer en el marco de la primera jornada de capacitación, dirigida a sindicatos de trabajadores de este rubro en la provincia de Quilllota y Petorca, donde se abordaron temáticas laborales y de seguridad.