El actual decano de la facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo y ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, conversó en una extensa entrevista con El Mercurio donde se refirió a diversos temas de actualidad nacional, donde criticó las reformas impulsadas por el Gobierno.

Para Lavín “Chile cambió, se transformó en un país de clase media que tiene otras aspiraciones y sueños. Lamentablemente las políticas públicas de hoy no están pensadas para la clase media, sino que para hacer crecer la economía, o para ayudar a los más pobres”, expresó.

En ese sentido manifestó que la centroderecha “es la única que puede proponer un gobierno para la clase media, porque la Nueva Mayoría sigue viendo al país de los ricos contra los pobres”.

“Esta lectura equivocada de la sociedad, y esta división de ricos y pobres, es lo que nos está llevando a políticas públicas de la década de los 60″, agregó.

Por otra parte criticó la reforma laboral ya que, a su juicio, “ningún país del mundo está hablando hoy de darles más poder a los sindicatos”.

En materia de educación, Lavín dijo que “cuando hablamos de educación, tanto escolar como universidad, lo único que hacen estas reformas es, a lo más, reemplazar plata por plata”.

Sobre la reforma tributaria afirmó que “se piensa en una reforma para extraerles a los ricos y darles a los pobres. Pero no es así: se les extrae a los ricos una parte, pero a la clase media otra parte importante”

“La discusión sobre derechos suena muy bonita, pero vamos a la práctica. Podemos decir que la educación es un derecho social, pero interpretar que tiene que ser gratuita para todos me parece equivocado”, concluyó.