Renunciarán 63 médicos y la totalidad de los funcionarios se adherirá al paro indefinido convocado por los gremios de la salud.

El consejo regional anunció que el lunes a las 10 de la mañana se realizará una sesión extraordinaria, donde se analizará la petición del Gobierno de cofinanciar, con la suma de 7 mil millones, la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena.

Esto generó que los gremios de la salud y los médicos del recinto no depusieran la movilización que tienen programada a contar de ese día. Esto significará que el recinto hospitalario funcionará con menos de un 10% del personal.

Edgardo González, director del hospital de La Serena, señaló que ante ello son varias las medidas que han tomado para poder evitar un colapso en el centro de salud. Entre ellas, se indicó que que se realizarán turnos éticos en las unidades de apoyo como laboratorio clínico, banco de sangre, imagenología y farmacia, donde sólo se les entregarán remedios a los enfermos crónicos.

La unidad de emergencia hospitalaria mantiene sus turnos, con prioridad de atención a pacientes con riesgo vital. Se le solicitará el apoyo a la red de establecimientos de salud, hospitales y sapus, para los casos en que los pacientes requieran de atención de algunas de las unidades que permanecerán cerradas o funcionando a media capacidad.

Las únicas áreas que seguirán funcionando con normalidad son cuidados intensivos neonatal, cuidado intensivos adulto y unidad coronaria.

En cuanto a las renuncias de los facultativos, González señaló que no las firmará hasta terminada la sesión de los consejeros regionales. “No las he firmado esperando que este proceso se resuelva favorablemente. Esperamos que esto se solucione el día lunes”.

El director de Servicio Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, espera que una vez conocida la votación de los cores se deponga la movilización y vuelvan de inmediato a los puestos de trabajo. En el caso de los médicos, señalan que será necesario analizar su situación administrativa, ya que de no presentarse el el lunes se harían efectivas las renuncias. “Tengo que conversar con ello para poder protegerlos, porque el día primero es domingo y si el día lunes no se presentan estarían renunciados”.