El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que espera firmar el acuerdo de paz con las FARC antes del 23 de marzo, fecha límite acordada con la guerrilla.

“Si seguimos como vamos, yo espero poder firmar esa paz antes del 23 de marzo, como acordamos de fecha límite con las FARC”, dijo el mandatario en un acto público en la ciudad de Mompox, norte de Colombia.

En un histórico encuentro para la firma de un acuerdo de justicia transicional en La Habana, Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, se comprometieron hace poco más de un mes a sellar la paz definitiva a más tardar el próximo 23 de marzo.
Desde entonces, las negociaciones han tomado velocidad, y Santos propuso el pasado miércoles un cese al fuego bilateral y definitivo a partir del 1 de enero de 2016, que incluso admitió podría adelantarse al 16 de diciembre, acogiendo un planteo de las FARC.

Mientras se sigue discutiendo una posible concentración de la guerrilla previa al cese de fuego definitivo y los mecanismos de verificación y refrendación del acuerdo final, entre otros temas, el mandatario hizo un llamado a la unidad de cara al postconflicto.

“Para eso requiero el apoyo de todos, y cuando hablo de todos es todos: los que han sido mis adversarios políticos, lo que han sido mis contradictores”, enfatizó Santos.

El proceso de paz con las FARC, principal y más antiguo grupo rebelde de Colombia, surgido de una insurrección campesina en 1964, avanza en Cuba desde noviembre de 2012.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos.