Parlamentarios gremialistas propusieron generar una herramienta que permita a los consumidores acceder a medicamentos de manera más fácil y a menor precio.

Se trata de una iniciativa de los diputados de la UDI, Andrea Molina y Sergio Gahona, quienes ingresaron un proyecto de ley que busca incorporar un sistema de información en línea de todos los medicamentos que las cadenas de farmacias ofrezcan en sus distintas sucursales del país.

“Esto responde a uno de los tantos beneficios que hoy en día nos ofrece el Internet. Así, los usuarios podrán comparar los distintos precios y stock disponible, generando un importante ahorro, tanto de tiempo como de dinero”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, la diputada Andrea Molina argumentó que “en el país ya se han desarrollado una serie de servicios webs de comparación de precios que se han transformado en una herramienta muy útil para las personas”.

Por lo anterior, el diputado Sergio Gahona aseguró que el texto legal señala que “las cadenas de farmacias, esto es, aquellas empresas que directamente o por medio de franquicias exploten más de cinco farmacias y/o almacenes farmacéuticos, deberán disponer de un sistema en línea de libre y continuo acceso para la población, donde informarán el precio de venta y stock de todos los medicamentos que ofrezcan en cada uno de sus locales”.

Dicho sistema de información en línea deberá estar dotado de un buscador paramétrico, que permita la consulta de precio de venta y stock utilizando filtros de búsqueda que consideren, al menos, la marca de los medicamentos, su denominación genérica y la región, comuna y dirección de la farmacias que los ofrecen.

Asimismo, se determina que la actualización en el sistema de los precios de venta y stock de los medicamentos, deberá efectuarse con un desfase no superior a quince minutos de producida la variación, independiente al día y la hora en que se produzca.

“En nuestro país más del 50% del gasto familiar en salud, está destinado a la compra de medicamentos. Se hace necesario entonces un mecanismo que permita a la población informarse, comparar y ahorrar”, concluyeron.