El universo de los cupcakes es ilimitado. Son versátiles, chic, divertidos, prácticos y deliciosos. Son la guinda de la torta en cualquier ocasión. En especial en aquellas celebraciones populares, donde por medio de ellos puedes darle un look más prolijo y completo a tus fiestas temáticas.

Ya casi es Halloween, es por eso que en BioBioChile queremos compartir contigo algunos secretitos y consejos para llevar tu aterradora y monstruosa fiesta al siguiente nivel.

Alma Obregon es española, y entró al mundo de los cupcakes mientras se especializaba en Alemania. Un poco aburrida por el clima invernal del país, tuvo la idea de comenzar a hornear estos pastelitos, para matar su tiempo libre, descubriendo así su pasión: la pastelería. Hoy es una autoridad cuando de pasteles se trata.

Esta mujer, famosa en su país y también fuera de él, ha publicado algunos libros sobre el tema y tiene su website Objetivo Cupcake Perfecto, además de impartir clases de pastelería en su taller en Madrid, que dicho sea de paso, es increíble.

Lo bueno de esta experta, que viaja por el mundo participando de seminarios de la materia y es panelista indiscutida en programas televisivos en vísperas de celebraciones importantes, es que no es egoísta, y comparte con sus seguidoras sus secretos y trucos pasteleros.

Hoy te compartimos 2 recetas, absolutamente probadas, que puedes intentar.

Cupcakes de Chocolate con cobertura de Chocolate

browneyedbaker

browneyedbaker

Ingredientes: 2 huevos | 140 grs. de azúcar | 115 grs. de harina| 120 grs. de mantequilla | 2 cucharadas y media de cacao en polvo amargo | 1 cucharadita de polvos de hornear | 1 cucharadita de extracto de vainilla | 60 a 70 ml. de leche.

Para la cobertura: 165 gramos de chocolate negro bien troceado | 135 ml. de crema de leche | 35 gramos de mantequilla sin sal, troceada.

Procedimiento: Precalentamos el horno a 160º y preparamos los papeles para cupcakes.

Empezamos preparando la cobertura:

Colocamos el chocolate en un bol resistente al calor. En una olla, calentamos la crema hasta que empiece a hervir. La echamos sobre el chocolate y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea y el chocolate esté totalmente derretido. Incorporamos la mantequilla y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea. Cubrimos el bol con film y dejamos templar hasta el momento de usarla.

Los cupcakes:

En una jarra, mezclamos la leche con el extracto de vainilla. En un bol, tamizamos junta la harina, el cacao y la levadura química.

En el bol de la batidora (o con la batidora manual), mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadimos los huevos, uno a uno. A continuación, añadimos la mitad de la mezcla de harina y cacao. Después la leche y finalmente el resto de la harina.

Repartimos la mezcla entre los papelitos de cupcakes, sin llenarlos más que 2/3. Horneamos en torno a 22-24 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Sacamos del horno y dejamos templar en la bandeja 5 minutos antes de traspasarlos a una rejilla para que se enfríen por completo.

Cupcakes de Vainilla

(12 cupcakes)

gimmesomeoven

gimmesomeoven

Ingredientes:: 110 grs. de mantequilla| 225 grs. de azúcar | 2 huevos | 300 grs- de harina | 1 cucharadita y media de polvos de hornear | 1 cdita. de vainilla | 120 ml. de leche.

Procedimiento: Precalentamos el horno a 160º y preparamos la bandeja con los papelitos para cupcakes.

Batimos mantequilla y azúcar hasta que estén cremosos. Añadimos los huevos, uno detrás de otro, batiendo bien.

Tamizamos la harina con los polvos de hornear en un bowl. En una taza, mezclamos la leche con el agua de rosas y lo probamos para ajustar el sabor a nuestro gusto. Añadimos la harina y la leche alternándolas a la mezcla de mantequilla.

Una vez todo está bien mezclado, repartimos la mezcla entre los papelitos de cupcakes (no hay que llenarlos más que 2/3).

Horneamos entre 20-25 minutos (probamos con un palillo, como siempre). Sacamos del horno y los dejamos 5 minutos en el molde antes de transferirlos a una rejilla para que se enfríen. Los dejamos enfriar antes de decorarlos.

Cobertura: 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente | 450 grs. de azúcar flor | 1 cucharadita de extracto de vainilla | 3 cucharaditas de leche | 3 cucharaditas de crema para batir.

Se bate la mantequilla con el azúcar, hasta que estén cremosas, se agrega la vainilla, y se bate bien. Luego la crema y la leche se baten por aproximadamente 3 minutos más a velocidad fuerte. Así quedará más cremoso.

Lo bueno de estas dos recetas es que puedes intercambiar las coberturas porque ambos sabores hacen siempre una excelente combinación. A la cobertura de vainilla puedes agregarle colorante en pasta o en gel para darle un color más adecuado para la celebración. Puedes dividir la mezcla en varios bowls y tinturar con distintos colores, así la gama que obtendrás será más variada y podrás hacer combinaciones aún más divertidas y novedosas.

Pinterest

Pinterest

Pinterest

Pinterest

Para hacer figuritas como las que te presentamos a continuación necesitas fondant (masa de azúcar). Aquí te compartimos una receta probada y aprobada que realizamos junto a una experta en la materia para poner a prueba sus resultados.

Chicabug vía Pinterest

Chicabug vía Pinterest

Para fondant:

2 bolsas de mini marshmallows, 2 bolsas de azúcar flor (tamizada), 3 cucharadas (45 ml. en total) de agua tibia, grasa vegetal.

Sobre una superficie muy limpia y lisa, se extiende una capa gruesa de grasa vegetal. Se espolvorea sobre ella una bolsa completa de azúcar flor. Se forma un volcán con un agujero en el centro.

En un bowl resistente al microondas, se ponen los marshmallows y el agua. Se lleva al microondas hasta que esten derrteidos, en dos intervalos. Se revuelven con una espátula con un poco de grasa vegetal para que no se peguen a ella.

Una vez uniforme la mezcla, se pone en el agujero del volcán. Engrasas abundantemente tus manos y antebrazos, especialmente entre los dedos, y con cuidado comienzas a integrar, para ir formando una masa.

Es necesario usar bastante los dedos. Cuando la masa ya va tomando forma agregas la otra bolsa de azúcar flor tamizada, y la incorporas completa en la masa. Como resultado tendrás una masa consistente y de aspecto brillante. Es la gracia de usar marshmallows.

Déjala reposar una media hora, dentro de una bolsa tipo Ziploc. Luego tómala, divídela en cuantas partes quieras, dependiendo de los colores que quieras tener.

Incorpora colorante en gel a cada porción y mezcla bien. Guarda cada masa con color de manera individual en una bolsita, es importante que no se toquen unas con otra, por eso es necesario guardarlas por separado. Si las masas quedan expuestas al aire, se irán secando, es por eso la importancia de que estén bien guardadas antes de utilizarlas.

Fondant | themamasgirl

Fondant | themamasgirl

TIP: Para dar un efecto de sangre, te puedes valer de salsa de frambuesa, siropes o mermeladas que tengan la tonalidad que deseas. Si quieres crear tierra, puedes moler en una procesadora galletas de chocolate de distintos tipos asi tendrás el efecto perfecto.

DIzzYmaiden's Foodies & Craftsters

DIzzYmaiden's Foodies & Craftsters