La región de Valparaíso experimentó una disminución en la tasa de desocupación durante el trimestre móvil julio-septiembre, bajando respecto tanto del trimestre inmediatamente anterior, como de igual trimestre de 2014, tal como indican las cifras entregadas por el INE.

En los últimos meses se han registrado más de mil despidos en la provincia de Petorca, principalmente en el área minera, desvinculaciones calificadas como masivas por la autoridad y que hoy se reflejan en las cifras entregadas por el INE.

Durante el trimestre julio-septiembre la tasa de desocupación en la provincia alcanzó un 4,9%, 1,6 puntos porcentuales sobre el trimestre junio-agosto.

De ahí que el Sence trabaje en programas especiales para dinamizar el empleo en la zona, especialmente a través del emprendimiento y el sector agrícola, beneficiado este último tiempo con las precipitaciones registradas, indicó Esteban Vega, Director Regional del organismo.

La región en tanto, experimentó una disminución en la tasa de desocupación durante el trimestre móvil julio-septiembre alcanzando un 6,5%, 0,4 puntos porcentuales menos que durante junio-agosto y 1,2 puntos porcentuales menos respecto de igual trimestre del año 2014.

En el análisis por género, las mujeres incidieron en esta disminución, destacó la Seremi del Trabajo, Karen Medina.

Los sectores económicos que más incorporaron puestos de trabajo fueron comercio, hoteles y restaruantes e industrias manufactureras. El sector que más resto dinamismo fue el de Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Valparaíso finalmente se sitúa en el sexto lugar en el ranking por región.