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Subsecretaria Quiroga: Montos AFI se abordarán en proyecto de reforma a educación superior

Francisco Flores | Agencia UNO
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La subsecretaria de Educación descartó que durante la actual discusión presupuestaria se reasignen los montos del Aporte Fiscal Indirecto, adelantando que esa será una medida que se abordará en el proyecto de reforma a la educación superior. El senador de la DC, Ignacio Walker, aseguró que no estarán los votos de su partido si se mantiene la actual glosa para la gratuidad 2016.

Luego de participar de un seminario de la Agencia Nacional de la Calidad de la Educación, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, aseguró que el Gobierno está llano a escuchar las diversas propuestas que han surgido en la discusión presupuestaria sobre la gratuidad, señalando que siempre supieron que el tema no sería de fácil tramitación.

Sin embargo, evitó adelantar una opinión en cuanto a que la gratuidad comience por las universidades del Estado y continuar con el sistema de becas para los planteles privados dentro del Consejo de Rectores, como dijo el senador socialista, Carlos Montes.

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Donde sí fue clara la subsecretaria Quiroga, es en la idea de reasignar los dineros del Aporte Fiscal Indirecto para cubrir las brechas que está dejando la gratuidad en 9 universidades, asegurando que esa es una discusión que de todas formas se dará en el proyecto de reforma a la educación superior, cerrando la puerta a cualquier intervención del AFI durante el presupuesto.

Quien si rechazó de plano la idea de partir la gratuidad con las universidades estatales fue el senador de la DC, Ignacio Walker, quien la calificó como una medida doblemente mala y discriminadora. Además reiteró que su partido rechazará la iniciativa tal como la presentó el Gobierno.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, espera que la glosa se apruebe, pese a que hubiera preferido que para el 2016 se haya empezado con los planteles del Estado.

El senador de la Democracia Cristiana, reiteró que pretender realizar un cambio de paradigma por medio de la ley de presupuesto es un mala idea, e insistió en que se avance con la gratuidad pero por medio de becas.

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