El Servicio de Impuestos Internos se querelló contra el senador de la UDI Jaime Orpis quien es indagado por la fiscal Ximena Chong.

A Orpis se le atribuye su presunta participación en delitos tributarios y también cohecho lo que, según el Ministerio Público, se enmarca en el denominado caso Corpesca.

En esta causa se investiga el el supuesto financiamiento de la campaña del parlamentario por parte de la empresa ligada al grupo Angelini

El ente presentó el libelo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, lo que permitirá al Ministerio Público indagar el supuesto fraude tributario relacionado con la emisión de boletas maliciosamente falsas por servicios no prestados atribuidos al senador.

El viernes 23 de octubre, el fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una solicitud para desaforar al senador Orpis. Si bien el tribunal de alzada acogió este lunes la solicitud, pidió un pronunciamiento a las partes respecto a si es dicha instancia la que debe revisar el desafuero o si corresponde a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Mientras, el Consejo de Defensa del Estado también se querelló esta semana contra el senador gremialista por cohecho y malversación de caudales públicos, tras los nuevos antecedentes que apuntan a una posible mala utilización de asignaciones parlamentarias destinadas a asesores.