La Oficina Nacional de Emergencias resolvió declarar alerta amarilla en la comuna de san Pedro de Atacama a raíz de la actividad que mantiene en estos instantes el volcán Láscar, en la región de Antofagasta.

Las cámaras del volcán mostraron a las 09:32 horas cómo el volcán emitió ceniza a una altura de 2.500 metros, la que se desplazó hacia el lado noreste del macizo y que motivó al Servicio Nacional de Geología y Minería a declarar alerta técnica en nivel amarillo durante la mañana.

[Revisa aquí la cámara de Sernageomin que monitorea el volcán Láscar]

“La señal sísmica que acompañó el proceso en superficie ha presentado igualmente un incremento”, señaló el Sernageomin en un comunicado, indicando que el monitoreo se mantiene sobre el volcán ya que continúa la emisión de material.

En tanto, se determinó un área de 5 kilómetros alrededor del cráter como área de peligro directo.

La entidad recordó que el Láscar se encuentra en el quinto lugar del Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile, y es el que presenta una mayor actividad en el norte de nuestro país.

La mayor erupción del volcán se registró el 19 de abril de 1993, a lo que se suman explosiones menores entre 2005 y 2006 y una reactivación en 2007 catalogado como leve.

En tanto, la Unidad de Pasos Fronterizos ordenó cerrar precautoriamente el paso Sico, mientras se evalúa la evolución de la emanción.

Por su parte, la mesa técnica de la Onemi en Santiago y el Comité Regional de Operaciones de Emergencia de Antofagasta -encabezado por el intendente Valentín Volta- tomaron contacto por videoconferencia tras constituirse a raíz de la actividad volcánica del Láscar.

Alejandro Poblete

Alejandro Poblete

Sernageomin

Sernageomin