Son 130 municipios en los que se podría replicar la idea de farmacia popular, instalada en Recoleta, idea planteada por el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, durante un seminario de la materia.

En la instancia, el jefe comunal presentó el modelo implementado en Recoleta, que permite que los usuarios puedan obtener medicamentos hasta 1000% más baratos, utilizando un sistema de subvención en el extranjero y directamente a laboratorios nacionales, reduciendo los costos de la cadena de distribución.

Alguno de los alcaldes presentes en el seminario y que mostraron su intención de instalar una “farmacia popular” en sus comunas, fueron los de Puente Alto y Punta Arenas, Germán Codina y Emilio Boccazzi, respectivamente.

La iniciativa fue valorada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien presentó un estudio del Ministerio del ramo, en el que se constata que las familias más vulnerables gastan hasta un 30% de sus ingresos en medicamentos, por lo que de replicarse la farmacia popular al resto del país, beneficiaría a miles de familias de escasos recursos.

Jadue, además, informó que el proyecto incluirá prontamente la venta de medicamentos elaborados en base a cannabis sativa, los que podrán ser comercializados en Recoleta a fines de año.