El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la visita de su par boliviano, David Choquehuanca a Chile y planteó que su viaje tiene fines propagandísticos a favor de la demanda marítima boliviana.

“Lo que vemos en esta visita es un intento propagandístico para tratar de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana”, señaló.

“Lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los políticos”, añadió.

El titular de Relaciones Exteriores recalcó que el país altiplánico no informó oportunamente del viaje de su par boliviano y se enteraron de este primero a través de los medios de comunicación y luego por el Gobierno de Bolivia.

“Bolivia no informó, nos enteramos por los medios de comunicación de la visita del canciller boliviano, posteriormente enviaron una nota y eso no se hace”, recalcó.

Cabe consignar que Choquehuanca en entrevista con Radio Bío Bío indicó que se avisó 72 horas de antes de su viaje a través de una nota.

Muñoz sostuvo que “Chile es un país abierto, es un país libre, incluso en esas circunstancias el canciller boliviano puede reunirse con quien quiera y así lo ha hecho”.

El secretario de Estado dijo que la realidad es muy distinta en el país vecino con las autoridades chilenas. “A diferencia de lo que ha sucedido con el cónsul general que en visitas abiertas se ha creado un manto de sospechas sobre sus actividades”, afirmó.