temas del día

Cultura


FILSA ofrece excelente panorama para este fin de semana en Estación Mapocho

Publicado por
Envíanos tu corrección

Presentaciones y lanzamientos de libros, diálogos entre autores latinoamericanos y también nórdicos acerca de distintos géneros y temáticas, actividades infantiles, y la presentación del grupo chileno Los Jaivas darán vida a FILSA durante este sábado y domingo, en la Estación Mapocho.

Este sábado 31 –en el contexto de la celebración del “Día de México”, país invitado de honor a FILSA el próximo año–, se realizará un conversatorio sobre el Cementerio Calle, basado en el libro “L´Animita. Hagiografía Folclórica de Oreste Plath”. A las 16.00 horas en la sala Pedro de La Barra.

En paralelo, y como parte de la agenda de los países nórdicos en FILSA, el escritor finlandés de novela negra Torsten Petterson presentará “Dame tus Ojos”, libro de estilo lírico y personajes cuidadosamente elaborados que ahonda en lo más profundo de la mente humana con los eternos conflictos del bien contra el mal. Sala Lily Garafulic

Luego, a las 18.30 horas se llevará a cabo la tercera jornada de los “Diálogos Latinoamericanos”, titulada “El Espejo de la Realidad” sobre el auge de la crónica profusamente plasmado en revistas, sitios webs y obras literarias. Los autores invitados al diálogo serán Carol Zardetto (Guatemala), María Sonia Cristoff (Argentina) y Óscar Martínez (El Salvador), quienes hablarán de la forma que la crónica y la escritura pueden moldear el mundo, mostrando personajes y realidades que dan cuenta del drama y de la diversidad humana. En la Sala Pedro Prado.

A las 20.00 horas, la exitosa escritora española María Dueñas presentará “La Templanza”, su nueva y esperada novela que habla de glorias y derrotas, minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades perdidas en el tiempo. En la Sala Acario Cotapos.

Y para cerrar la jornada del sábado, el periodista y escritor sueco Johan Theorin, autor de cuatro libros ambientados en la isla sueca de Öland –cada uno además vinculado a una estación del año–, conversará sobre su trabajo que él describe como un cruce de folclor y ficción. A las 20.30 horas en la Sala Lily Garafulic.

Para el domingo 1 de noviembre FILSA recibirá a niñas y niños con la celebración de los 70 años de Pippi Calzaslargas, el recordado personaje hija del capitán Longstocking. El evento infantil contará con actividades para niños, como disfraces, rompecabezas, pintacaritas, cuentacuentos, dibujo y mucho más. A las 11.30 horas en la Sala Bicentenario.

A las 12.30 horas, Ciro Watanabe, el premiado chef de del restaurante Osaka, uno de los 40 mejores de Latinoamérica según la guía San Pellegrino y figura televisiva del programa Top Chef, debuta con su primer libro “Ciro en su salsa”, especializado en la cocina nikkei, aquella gustosa fusión entre las técnicas japonesas y los productos peruanos. En la Sala Camilo Mori.

Más tarde, a las 17.30 horas, se llevará a cabo la cuarta jornada de los “Diálogos Latinoamericanos”, bajo el título de “Letras con cuerpo”, sobre literatura no convencional. Los invitados serán Luis Negrón (Puerto Rico), Federico Falco (Argentina) y Gabriela Alemán (Ecuador) para conversar sobre las fascinaciones, tendencias y opiniones de aquellas formas literarias menos convencionales en Latinoamérica, como el cómic, la performance, la instalación y el video, entre otros soportes, para dar cuenta de una literatura que tiene en el centro al cuerpo. En la Sala Pedro Prado.

En tanto, los reconocidos autores nórdicos Johan Theorin (Suecia), Sissel-Jo Gazan (Dinamarca) y Torsten Pettersson (Finlandia) reflexionarán en torno a “La novela negra y policial” y la pregunta de por qué se escribe tanta novela policial en los países nórdicos y cuáles son las características principales de este género. A las 19.00 horas, en la sala Lily Garafulic.

En paralelo, también a los 19.00 horas, la banda nacional Los Jaivas presentará su libro “Alturas de Machu Picchu. Musicalización del poema homónimo de Pablo Neruda 1981”, trabajo que recopila las partituras de una de las obras musicales más icónicas de la agrupación chilena.

En vivo, realizarán un concierto lleno de emoción y recuerdos, para luego ser entrevistados por el reconocido periodista y autor de “La Vida mágica de Los Jaivas” Freddy Stock. En la Sala de las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados