El festival South by Southwest (SXSW), previsto para marzo en la ciudad estadounidense de Austin, reprogramó un debate dedicado al acoso en línea en la industria del videojuego, echando atrás su decisión de anular dos mesas redondas luego de recibir amenazas, anunciaron el viernes los organizadores.

El lunes, el festival informó que cancelaría dos debates de discusión sobre el acoso en línea, sufrido principalmente por quienes critican la forma como se representa a la mujer en los videojuegos, debido a amenazas contra esos paneles. Pero esta decisión llevó a algunos medios a amenazar al festival con un boicot.

El director del SXSW, Hugh Forrest, dijo el viernes en un comunicado que había sido “un error” sacar estas mesas redondas del festival que tendrá lugar en marzo del año próximo en Austin, Texas (sur de EEUU).

“Cancelar estos dos paneles envió el mensaje equivocado de que el SXSW no sólo tolera el acoso en línea sino que lo aprueba, y lo sentimos por ello”.

En lugar de las mesas redondas, la SXSW propuso finalmente realizar una “cumbre de un día” dedicada al acoso en línea en la industria del videojuego el 12 de marzo, que será retransmitida en directo por internet.

Este episodio forma parte del llamado “Gamergate”, una serie de incidentes sobre todo en línea que involucra amenazas y acosos a aquellos que critican la forma como se representa a las mujeres en los videojuegos.

El año pasado, la ira de los acosadores digitales se concentró en Anita Sarkeesian, que lleva una página de internet llamada FeministFrequency.com, donde critica abiertamente el papel decorativo y denigrante que tienen las mujeres en los videojuegos.

Sarkeesian se convirtió entonces en objeto de amenazas tan violentas que una charla que tenía agendada en una universidad del estado de Utah tuvo que cancelarse.