Si algo es cierto en la Región de Magallanes es que el clima es impredecible. Lluvia, sol, viento y nieve, son capaces de hacerse presentes en una jornada. Acostumbrados a las inclemencias del tiempo, el magallánico desarrolla sus quehaceres de manera normal, a los ojos del resto del país que mira esto con asombro.

En cuanto a las precipitaciones, a la fecha han caído 701,1 milímetros de lluvia en Punta Arenas, lo que normalmente debería estar en el rango de los 520,8 ml hasta el 31 de diciembre, y que antiguamente eran 450 milímetros. ahora bien, si algo es cierto es que Magallanes también ha sentido el cambio climático, sumado al hecho que en sí el tiempo ya es incierto en la región.

Frente a esto se le consultó a Nicolás Butorovic, del Laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia, quien comentó frente a la gran cantidad de agua caída que “la diferencia estuvo en los meses de invierno, mayo, junio, julio y agosto, cuando precipitó mucho. En mayo precipitó 136.6 ml, que en un mes normal es 47.8 ml. Después tenemos junio donde fueron 148.7 ml y lo normal es 38.9″, dijo.

“Hay que considerar que con ese valor que se alcanzó en junio de este año 148.7 pasó a encabezar los datos que tenemos nosotros que son de los salesianos de 1887, el record histórico para la ciudad en un mes de junio”, manifestó.

Por este motivo el 2015 se convirtió en el segundo año más lluvioso desde 1887.

Frente a este tema, Butorovic comentó que en julio por ejemplo hubo 132,4 ml y lo normal era de 37,2 ml y en agosto se elevó a 88,4ml, cuando debería haber sido de 40,8 ml.

La explicación de este incremento en las precipitaciones radica según Butorovic en que “la lluvia este año se dio considerablemente en los meses de invierno, que en otros años no se había dado. El principio de este año habíamos comenzado con sequía 12.8 ml en enero y febrero 23.3 ml, que fue principalmente por presencia del frente polar, la zona de baja presión que viene de la Antártica, hubo mucho ese intercambio con el anticiclón del Pacífico. Entonces es eso lo que trajo la mayor precipitación”, indicó.

Joel Estay | Agencia UNO

Joel Estay | Agencia UNO

“Ahora pasamos como al punto opuesto, en el mes de septiembre tuvimos apenas 8 ml de lluvia, nada, bajó considerablemente”. Esto en cuanto a que en septiembre se esperaba precipitaciones en torno a 32,2ml y sólo fue de 8ml.

“La última vez que registramos 8 ml fue en el año 1983, para el mes de septiembre, en octubre hasta el momento tenemos 23.5 ml de 27.4 ml, está casi dentro del rango”, afirma Butorovic.

Ante el panorama de los próximos meses Butorovic comentó que para los próximos meses “en noviembre generalmente la precipitación baja, situándose en 29 ml, y en diciembre sube un poco a 35 ml. Frente a esto yo diría que va a andar por esos rangos, va a estar dentro de lo normal”.

Junto con esto sostuvo que “ahora como está el fenómeno del niño, éste se ve indirectamente en la región, llega varios meses después. Yo podría entender ahora que, en términos de temperatura, el mes de octubre está apareciendo como uno de los meses más fríos del año, pero hay que esperar que termine todavía. Hasta ahora hay seis grados promedio y lo normal es 6,9 grados”, contó.

“Yo me atrevería a decir que se va a prolongar la estación de verano, quizás hasta marzo, porque prácticamente no hemos tenido primavera y los meses de septiembre y octubre han sido fríos. También me atrevería a decir que hasta podríamos tener buenas temperaturas hasta marzo”.

Por último Butorovic comentó que “en términos pluviométricos, es diametralmente opuesto porque ‘El Niño’ a nosotros nos llega como seis meses después que Chile central, donde no ha estado tan acentuado, por ejemplo esperaría que enero y febrero fueran lluviosos. Lo que pasa es que las precipitaciones en Punta Arenas no son como en las otras regiones del país, que son más intensas, si lo comparamos con Valdivia por ejemplo. Nosotros podríamos tener una semana de lluvias, pero podríamos tener el resto sin lluvia, pero en esa semana podría llover lo que llueve en un mes“.