El diputado independiente, Felipe Kast, valoró la acción del Ministerio de Economía, por impulsar un proyecto de ley que penaliza con cárcel los delitos de colusión, aunque criticó que se haya estancado al ingreso de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, algo que habría permitido tener mayores sanciones en el caso del Cartel del Papel higiénico.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el parlamentario señaló que “el ministro de Economía -Luis Felipe Céspedes- estuvo trabajando, por lo menos, tres meses y sacamos una muy buena ley que permite reponer la idea de que los ladrones de cuello y corbata vayan a la cárcel, y la pregunta es por qué durmió o estuvo un mes y medio, un poco más, esperando entrar a la comisión de Constitución y eso le pedimos al Gobierno en una materia que es tan trascendental”.

“Para que el modelo de desarrollo funcione, tenemos que promover el emprendimiento, promover el empleo, pero se extremadamente duros con aquellos que atentan contra la buena fe del sistema”, añadió.

Consultado por las acciones que toma la Fiscalía Nacional Económica, en este caso de colusión y en otros, Kast señaló que “el problema es que la Fiscalía actúa frente a denuncias o investigaciones, eso es muy pasivo”, algo que se podría corregir con la ley que aprobó hace un par de meses la comisión de Economía de la Cámara.

“-La Ley- tenía otra facultad que es interesante, que permitía a la Fiscalía realizar estudios para ver aquellos mercados que puedan tener concentraciones demasiado altas y demasiado estables”, aseguró.

Frente a la vinculación de Gabriel Ruiz-Tagle con el Cartel del Papel, el diputado indicó que “será su responsabilidad demostrar su inocencia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: