Sindicatos de recolectores de basura solicitaron habilitar un ingreso a través de la ruta del Itata al relleno sanitario Cemarc. Argumentaron que la actual vía de acceso al vertedero es peligrosa y que muchos de sus colegas ya sufrieron accidentes graves.

La actual ruta de acceso al relleno sanitario donde la mayoría de las comunas del Gran Concepción dejan sus desechos, tiene acceso a través de un camino rural ubicado justo frente al Cementerio Parque que se ubica camino a Penco.

Por este camino los camiones cargados con 14 toneladas de basura deben subir una cuesta de 6 kilómetros que en invierno se hace intransitable, indicaron los conductores.

Desde el sindicato de recolectores de basura, el presidente nacional del gremio, Armando Soto, dijo que esperan que las autoridades consideren su petición de contar con un ingreso por la ruta del Itata, de lo contrario no descartaron movilizaciones durante el mes de noviembre.

El presidente del sindicato de los recolectores de basura de Concepción, dijo que los accidentes que ocurren camino al relleno sanitario han tenido consecuencias fatales y que incluso algunos de sus compañeros terminaron con graves lesiones.

Jorge Recard, gerente general del relleno sanitario Cemarc, indicó que la ruta está en regla y en perfectas condiciones, autorizada por la resolución ambiental y por todas las autoridades correspondientes. Agregó que el riesgo de accidentes en camiones que no tienen mantención correcta siempre es latente.

El directivo de la empresa sostuvo además que no se oponen a que los camiones puedan entrar por la ruta del Itata debido a que ahorraría tiempo, sin embargo aseguró que los accidentes nada tienen que ver con el estado del actual acceso al relleno sanitario.