En medio de la polémica por el denominado caso del “cartel del confort”, donde las empresas CMPC y SCA (ex PISA) se coludieron para controlar el mercado y los precios de los productos tissue (papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desachables, etc.), la Fiscalía Sur liderada por el persecutor, Raúl Guzmán, se encuentra analizando iniciar una investigación penal contra las empresas involucradas.

Ante esta situación los diputados Gabriel Silver de la DC y Daniel Farkas del PPD presentaron una denuncia de acción pública, explicando que piden abrir una indagación en la Fiscalía, según dijo Farkas.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, tras conocer el tenor de la acción presentada por los parlamentarios, anunció que de inmediato se analizará si se abre una causa contra el “cartel del papel confort”.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que pronto se convertirá en ley el proyecto que sanciona con mayor fuerza la colusión.

Para la próxima semana se espera que SCA Chile, impugne el rol de la papelera del grupo Matte como testigo bajo delación compensada ante el Tribunal de la Libre Competencia, bajo el argumento ya conocido respecto a que tuvo que coludirse bajo amenazas de la compañía más poderosa.