El director del Servicio Nacional del Consumidor -Sernac-, Ernesto Muñoz, consideró como “gravísima” la colusión entre las empresas CMPC Tissue y SCA (ex PISA), para controlar los precios del papel higiénico.

En diálogo con Podría ser peor, la autoridad indicó que “esto es gravísimo porque tiene que ver con productos de primera necesidad y, además, porque las empresas coludidas tenían una participación en el mercado del 86%”.

“La posibilidad a acceder a esos precios en condiciones competitivas era mínima. Estamos hablando de algo continuado, una conciencia clara en el ilícito al tratar de ocultarlo de distintas maneras”, añadió.

Consultado por la “autodenuncia” de CMPC que ayudó a descubrir esta colusión, pero que la deja sin sanción, Muñoz señaló que “hay que mejorar la institucionalidad de la libre competencia para que las multas estén vinculadas al daño producido a la falta”.

Lee también: Empresariado se muestra reacio a restituir penas de cárcel por casos de colusión

“Lo que nosotros hemos dicho como Sernac en casos anteriores y lo vamos a hacer en este procedimiento, es que aquí deberían existir compensaciones para los consumidores afectados que, en este caso, son casi todos los chilenos”, indicó.

El director del Sernac sentenció que esta situación “no puede salir gratis que una empresa, por tanto tiempo y de una manera tan fraudulenta, fije los precios y al final del día se descubra esto, sin pasar por la justicia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: