De forma transversal, los parlamentarios condenaron y calificaron de inaceptable el último caso de colusión, que involucra el mercado del papel higiénico, servilletas, entre otros.

Desde la Nueva Mayoría y la oposición, manifestaron que esperan que se pueda juzgar a los responsables, ya que la colusión atenta contra la libertad y la economía del país.

En ese sentido, los legisladores emplazaron a la Presidenta, Michelle Bachelet, para que otorgue suma urgencia o discusión inmediata al proyecto de ley que fortalece el Sistema de Defensa de la Libre Competencia y aumenta las sanciones a la colusión.

Ya han pasado 7 meses desde que la mandataria envió la iniciativa al Congreso para que se discutiera. El proyecto se encuentra aún en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Sobre esta situación, los parlamentarios han señalado que la iniciativa no se ha puesto en tabla debido a que la urgencia debe ser entregada por el Ejecutivo.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana e integrante de dicha comisión, Aldo Cornejo, sostuvo que este nuevo caso de colusión es gravísimo.

Además, el legislador comentó que el Gobierno debe apresurar la tramitación del proyecto anticolusión ya que existe un consenso transversal sobre la materia en parlamentarios de todos los sectores.

Por su parte, el diputado PS y presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, afirmó que durante la semana pasada se reunió con el ministro de Economía, Luis Céspedes, con quien acordó que el proyecto se discutirá la segunda semana de noviembre.

Soto agregó que de todas formas esperan poder adelantar el debate para el próximo jueves.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, calificó de indignante el caso de colusión y manifestó que espera que haya justicia y que los responsables paguen como corresponde.

También coincidió con que se le debe dar discusión inmediata a la iniciativa que contempla penas de privación de libertad.

En tanto, la ex ministra, Evelyn Matthei (UDI), también condenó el caso. Respecto de la vinculación del ex secretario de Estado y militante del gremialismo, Gabriel Ruiz-Tagle, Matthei no lo defendió y manifestó que “los que tienes que decidir si él está involucrado o no están en la Fiscalía, no yo”.

El secretario general de Amplitud, Pedro Brown, sostuvo que es impresentable que se sigan dando este tipo de situaciones de abuso en los mercados del país.

A juicio del legislador, se debe actuar con fuerza y avanzar en una legislación que no solamente multe a las empresas y los obligue a compensar a los usuarios, sino que debe haber castigos más fuertes para los ejectuvivos y directores de dichas entidades.

Para saber

-Simple urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días.
-Suma urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.
-Discusión inmediata: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 6 días.