El senador del PPD Felipe Harboe llamó al Ministerio de Energía a actuar como mediador entre las empresas que buscan instalar proyectos hidroeléctricos en Alto Bío Bío y las comunidades indígenas, para que los habitantes de la zona cordillerana no sigan disminuyendo su calidad de vida.

Esto luego que algunos dirigentes pehuenche radicalizaran su oposición a los proyectos instalados en la comuna y ante los que están en estudio, bajo el argumento que intervienen sus recursos naturales con millonarios dividendos para las compañías en desmedro de las comunidades.

Por este motivo el legislador llamó a la cartera del ramo a procurar una disminución en los costos de la generación de energía con la implementación de nuevas iniciativas, sin que esto afecte la vida de los pobladores, con un rol mediador.

El senador, que aseguró se ha reunido con el alcalde Nivaldo Piñaleo y las comunidades pehuenche, dijo que los movilizados son sólo algunos sectores y llamó a quienes han radicalizado sus demandas a ser parte de la solución y no del problema.

Recordemos que los parlamentarios aprobaron el proyecto de equidad tarifaría con el que se reducirán en un 45 por ciento los costos que las comunidades pehuenche pagan actualmente por el suministro eléctrico, en una zona que entrega un aporte importante de energía al SIC.