Este 29 de octubre se celebró el día mundial de la psoriasis, enfermedad de la piel que afecta a más de 140 millones de personas en el mundo y aun 2% de los chilenos. En esta fecha, la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) busca desmitificar esta enfermedad creando conciencia para no discriminar a los más de 500 mil chilenos que la padecen . “La psoriasis es una enfermedad de la piel que carga con fuertes mitos y uno de ellos es que se dice que es contagiosa y no lo es. En este día mundial de la psoriasis buscamos a las personas a informar sobre esto” explicó el dermatólogo, Dr. Fernando Valenzuela.

La psoriasis es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y que tiene varias formas de manifestarse. La más común son placas rojas con escamas blancas que se desprenden fácilmente y que se ubican en el cuero cabelludo (parecido a la caspa, pero más seca), codos, rodillas, lumbar inferior o cualquier otra ubicación, aunque generalmente no suele declararse en el rostro.

Si bien la investigación ha avanzado mucho, hasta el momento no está clara la causa de esta enfermedad. Se sabe que es genética y que se activa por ciertos estímulos: estrés físico, psicológico, trauma cutáneo, fármacos o infecciones. Sin embargo, el mecanismo detonante es materia de investigación. “A pesar de que la psoriasis no tiene cura, la gente que la padece no debe resignarse a ver perjudicada su calidad de vida. Por el contrario, la medicina ha avanzado mucho para controlar la enfermedad, logrando vivir sin que se note que la psoriasis está presente”, declaró Valenzuela.

Para el profesional, “es importante recalcar que las personas que tienen psoriasis en más del 10% del cuerpo ven aumentados los riesgos de sufrir otras enfermedades, por ejemplo, la presión arterial elevada, diabetes, problemas de peso y colesterol. Es por eso que deben cuidar su peso, comer sano, hacer ejercicio, no fumar y evitar el estrés psicológico.”, recalca.

Es por eso que la Sociedad Chilena de Dermatología sugiere evitar el consumo de alcohol y café; no usar jabones fuertes y perfumes en la piel; preferir alimentos saludables como frutas, verduras y pescados; lubricar la piel con cualquier crema sin aroma todos los días y cuidarse de climas extremos, resequedad y lesiones en la piel. “Si las lesiones rojas en la piel después de lubricar con crema de tres a cuatro semana no desaparecen, es necesario que consulte a un dermatólogo para poder tener un tratamiento apropiado”, recomienda el Dr. Fernando Valenzuela.

Para más información sobre el Día Mundial de la Psoriasis y detalles de la enfermedad recomendamos visitar la web de la Sociedad Chilena de Dermatología .