La Asociación de Loncos Huilliche de Chiloé, solicitó a la presidenta Michelle Bachelet detener la construcción del puente Chacao, además de aplicar una consulta indígena como indica el convenio 169 de la OIT.

La organización, compuesta por 18 agrupaciones, se reunió con la mandataria para plantear distintos temas, entre ellos, los derechos del agua y la postura que mantienen sobre el proceso de consulta efectuado para la construcción del viaducto.

Armando Montecinos, integrante de la Comunidad Coihuín del sector de Compu en Quellón, aseguró que nunca firmaron o timbraron algún documento que avale la megaobra, ya que consideran que impactará de forma negativa en el territorio.

Durante la cita que sostuvieron con la presidenta, solicitaron paralizar la construcción del puente y dar cumplimiento a la consulta indígena y ciudadana que ordena el Convenio 169 de la OIT.

El dirigente catalogó como un “autoritarismo” el impulso de la iniciativa, que pretende unir a Chiloé con el continente, indicando que la presidenta se habría comprometido a analizar esta situación

La instancia también fue aprovechada por las 65 personas que llegaron hasta La Moneda, para solicitar que se reconozca a Chiloé como un territorio huilliche autónomo en lo que respecta a sus costumbres y tradiciones, además de temáticas relacionadas a la medicina ancestral y la educación.