El diputado Gustavo Hasbún sostuvo que los grupos violentos que están operando en La Araucanía se vincularían con los partidos de la Nueva Mayoría, esto explicaría -según él- que el Gobierno no actúe en forma más decidida contra ellos.

El parlamentario de la UDI, que quiere ser senador por la región, indicó que los autores de la violencia son de izquierda y de grupos anarquistas que históricamente se han relacionado con los partidos que apoyan al Gobierno.

Consultado respecto a los cuestionamientos que ha sufrido debido a sus visitas a la Araucanía y los recursos que ha invertido en la zona, el legislador que fue electo en el cargo por la Región Metropolitana indicó que no hay dineros del Congreso involucrados en sus viajes.

Hasbún señaló además que los emplazamientos públicos -incluso de otros diputados- y lo que se escribe en algunos medios de comunicación es falso y descartó que en sus viajes haya invertido 40 millones de pesos.

El diputado de la UDI reiteró que los hechos de violencia en La Araucanía son graves y están vinculados a grupos subversivos que utilizan las demandas del pueblo mapuche para justificar sus acciones que tienen otros intereses políticos.