Cerca de 200 trabajadores del Registro Civil marcharon por las calles de Santiago, a 31 días de iniciado el paro nacional.

Los funcionarios, que llegaron hasta el frontis del Ministerio de Justicia, en Moneda con Morandé, pidieron la salida de la jefa de la cartera, Javiera Blanco.

Al llegar al lugar, tuvieron algunas complicaciones, debido a la realización de una actividad en la Plaza de la Constitución, por lo que Carabineros se vio obligado a intervenir, además, para resguardar el acceso al Ministerio.

Durante esta mañana, Blanco criticó a Nelly Díaz, luego que la dirigenta viera con buenos ojos la propuesta del ministerio, cosa que posteriomente fue rechazada.

La secretaria de Estado agregó que la propuesta se hace cargo de lo que la propia Díaz ha dicho: avanzar en mejoras hacia el 2017, las cuales se podrían adelantar para octubre del 2016.

Al respecto, la dirigenta negó que se haya reunido con Blanco en las últimas jornadas, añadiendo que se está analizando retomar los turnos éticos.

Son 31 días lo que lleva la huelga y los más perjudicados siguen siendo los usuarios, criticando la actitud de la dirigencia del movimiento, indicando los problemas que han tenido por la manifestación.


Cientos de usuarios llegaron esta mañana a la sede del Registro Civil, en Manuel Rodríguez con Huérfanos, alegando “discriminación” para solucionar sus problemas.

En este contexto, llegó una pareja de extranjeros a contraer matrimonio, a quienes se les respetó la hora que habían agendado.

Referente a la protesta en la Plaza de la Constitución, ésta se desarrolló hasta cerca del mediodía con normalidad.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar