El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se mostró contrario a dividir la glosa presupuestaria de educación, entre las universidades del Estado y las privadas, llamando a los parlamentarios a aprobar los montos destinados para la gratuidad.

Además, le cerraron la puerta a que durante este presupuesto se elimine y redistribuyan los dineros del Aporte Fiscal Indirecto.

En tanto, el rector de la Universidad Católica del Maule, le quitó el piso a las críticas planteadas por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, por el rol del Cruch respecto de la gratuidad.

Una serie de definiciones, respecto del presupuesto para la educación superior, adoptó el Consejo de Rectores durante la sesión que realizaron en la ciudad de Talca.

Una de ellas, tiene relación con la negativa de que se separe el presupuesto de gratuidad para las universidades estatales y las privadas dentro del Cruch, como han planteado algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría.

En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, aseguró que no existe ningún motivo para que los parlamentarios rechacen o posterguen la partida de educación.

Sin embargo, y pese a la serie de reuniones bilaterales que han sostenido con el ministerio de Educación, los planteles que aún presentan déficit en sus presupuestos en caso de adherir a la gratuidad, todavía no existe una solución para ellos por parte del gobierno, llegando a 9 las universidades que tienen brechas económicas.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, indicó que durante esta y la próxima semana se seguirán juntando con el Mineduc para ver de qué forma reducen la brecha de 2 mil 100 millones de pesos que presentan. Agregando, que de todas formas el plantel será parte de la gratuidad.

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, indicó que se sigue trabajando con las instituciones y evitó referirse a si el gobierno estaba abierto a reasignar las platas del Aporte Fiscal Indirecto como una solución a los déficit.

Donde sí le cerraron la puerta a esta idea de eliminar y reasignar los dineros del AFI, es en el Cruch. El rector de la universidad de Concepción y presidente del G-9, Sergio Lavanchy, aseguró que hacerlo en esta discusión presupuestaria sería un problema mayor para algunos planteles que ya cuentan con esos recursos en sus presupuestos.

Pero las críticas planteadas por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien no participó de esta reunión por estar fuera de Chile, también fueron abordadas.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, rechazó los cuestionamientos planteados por Sánchez al rol que ha jugado el Cruch respecto de la gratuidad y dijo no compartir la forma ni el fondo de sus críticas.

En el Consejo de Rectores indicaron que de todas formas seguirán insistiendo en el Congreso sobre la necesidad de modificar algunas partes de la glosa presupuestaria, sobre todo aquellas que no apuntan a fortalecimiento de la educación pública como es limitar la expansión de la matrícula y que el beneficio de la gratuidad sea sólo para la duración formal de las carreras.