Autoridades de Los Lagos definieron como “sobrecalentado” el presupuesto que se destinaría para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante los próximos años, debido al amplio compromiso que se contrajo con la provincia de Chiloé.

Este jueves la Comisión de Hacienda del Consejo Regional sesionó en Osorno, cita en la que se presentó la “División de Análisis y Control” del resumen de recursos solicitados para el 2016 por las cuatro provincias, además de las líneas de fomento y Bomberos, que superan los 104 millones de pesos y que incluso sobrepasa los dineros destinados desde el Gobierno para este 2015.

El presidente de la instancia, Carlos Peña, dijo que quedó en evidencia la cantidad de recursos que se comprometieron para Chiloé hasta el 2018, los que se acercarían a los 100 mil millones de pesos, no comparándose con los solicitados por Osorno, Llanquihue y Palena.

Agregó que estas peticiones “sobrecalientan” el presupuesto que se presenta a aprobación.

De acuerdo a la proyección de Peña, para el 2016 se espera gastar alrededor de 90 mil millones de pesos, por lo que es necesario definir cuáles serán las iniciativas que se incluirán para financiar, esperando que el porcentaje total para Osorno corresponda al 25%.

El consejero dijo que el presupuesto del FNDR pretende estar listo el 15 de diciembre, siendo la comuna de Maullín el próximo lugar donde se analizarán los recursos.