El Consorcio de Universidades Estatales entregó su apoyo a la política de gratuidad impulsada por el gobierno y reafirmaron su adhesión al beneficio para el año 2016, por medio de la glosa presupuestaria.

En medio de la indefinición de algunos planteles del Consejo de Rectores, sobre la posibilidad de adherir o no a la gratuidad el 2016, desde el Consorcio de Universidades Estatales cerraron filas con el anuncio y entregaron su respaldo a la política del gobierno.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, indicó que más allá de las discrepancias que ha generado el anuncio del Ejecutivo, al instalar el beneficio por medio de una glosa presupuestaria, lo relevante es el cambio de mirada que implica la iniciativa, para ir conformando un nuevo sistema de educación superior.

El rector de la universidad de Talca, Álvaro Rojas, reafirmó que los planteles estatales serán parte de la gratuidad el 2016 y agregó que de no existir consenso en los parlamentarios sobre la glosa, el resto de las instituciones podrían seguir avanzando bajo los actuales mecanismos de financiamiento que existen hoy.

En cuanto a las brechas económicas que aún persistirían en algunas de las universidades del Cruch, el rector Vivaldi indicó que esas deben ser vistas caso a caso, ya que pueden existir diferencias en los mecanismos que se han utilizado para el cálculo de la gratuidad.

En medio de la discusión sobre la gratuidad y los montos comprometidos para ello, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, emplazó al gobierno a reasignar los 25 mil millones de pesos que se destinan en el presupuesto al Aporte Fiscal Indirecto, de forma que éstos sean usados en políticas más inclusivas.

Además, el diputado Jackson dijo estar a favor que en caso que no exista consenso en los parlamentarios sobre la glosa de gratuidad y los montos, éstos recursos se concentren en las universidades del Estado.