Este jueves la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a 10 años años de presido al ex agente de la DINA, Rubén Fiedler Alvarado, por el homicidio calificado de Alejandro Villalobos Díaz, hecho ocurrido el 19 de junio de 1975, el sector de Chorrillos de Viña del Mar.

Los ministros Pablo Droppelmann, Jorge Fernández y Rafael Corvalán, en un fallo unánime confirmaron la resolución dictada en junio de 2013, que condenó a la pena de 10 años y un día de presidio Rubén Fiedler Alvarado. Además, en el caso el agente Marcelo Moren Brito se dejó sin efecto idéntica condena, tras constatarse su fallecimiento, el pasado 11 de septiembre.

De esta forma se confirma la sentencia de 2013, donde se determinó que la muerte de Villalobos Díaz se produjo a causa de un impacto de bala, disparada por un agente que participaba en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en Viña del Mar, tal como consiga el sitio del Poder Judicial.

La investigación desarrollada en torno al caso da cuenta además que el 19 de enero de 1975, Villalobos Díaz llegó hasta el inmueble ubicado en calle Abtao N°780 y Jackson N° 870 del sector de Chorrillos de Viña del Mar, el cual era el domicilio de un miembro del MIR.

En ese lugar era esperado por varios días por un grupo de la DINA y de la Sección Segunda del Regimiento Maipo y cuando se encontraba frente a la puerta de ingreso a la vivienda, uno de los integrantes del señalado grupo, le apuntó con un arma de fuego y efectuó un disparo a corta distancia, dirigido a la cabeza, causando la muerte inmediata de Villalobos.

Además se confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $50.000.000 a hija de la víctima.