Recién la primera quincena de noviembre se podría contar con las brigadas de Conaf listas para entrar en operaciones en caso de incendios forestales.

Así lo reconoció el director regional del organismo, Héctor Correa, quien explicó que el proceso de reclutamiento de los brigadistas aún no finaliza.

Una vez que esto ocurra se contará, tal como el año pasado, con 21 brigadas activas en la región de Valparaíso.

En términos generales, sumado a la logística que se requiere para estos efectos, Correa dijo que habrán más de 200 personas ligadas al trabajo del combate de incendios forestales. Además de los elementos técnicos como dos aviones Dromader, dos helicópteros y , eventualmente a fin de año, tres aviones Air Tractor que podrán ser destinados a reforzar otros eventos en otras regiones.

El intendente regional, Gabriel Aldoney, explicó que las coordinaciones que se están realizando son relevantes para el periodo pre y post incendios, pero además ha servido para conocer las iniciativas privadas que se están adoptando con la confección de cortafuegos en los fundos privados, lo que anteriormente no se había realizado.

Tras la reunión se informó que, en términos generales, se contará con mil efectivos entre brigadistas, marinos, militares, bomberos y otras entidades para enfrentar la temporada de incendios forestales.