temas del día

Internacional


Bolivia anuncia centro de investigación de energía nuclear con tecnología rusa

CONTEXTO | Guillaume Souvant | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia instalará un centro de investigación nuclear con tecnología rusa y aporte argentino en los próximos cuatro años, a un costo de 300 millones de dólares, anunció este jueves el presidente Evo Morales.

El mandatario especificó que el complejo nuclear, que consta de una planta de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de radiación gama y un reactor nuclear de investigación, “no representa ningún riesgo para el ser humano, ni para la madre Tierra”.

Frente a críticas de la oposición y temores de la población acerca de una eventual contaminación, Morales dijo que la planta “no contamina ni el suelo, ni el agua, ni tampoco el aire”.

El proyecto tuvo un primer tropiezo en septiembre pasado al encontrar resistencia en los vecinos de un barrio de las afueras de La Paz, que lograron que el centro nuclear fuera trasladado a otro lugar por temor a la radiación.

Ante esa eventualidad, el gobierno decidió trasladar su instalación a un predio de 20 hectáreas de El Alto, una ciudad vecina de La Paz, donde se concentra la mayor parte de las industrias.

El gobierno boliviano y la corporación estatal rusa Rosatom firmaron en octubre pasado un acuerdo para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, un proyecto que debe concluirse hacia 2020.

El plan nuclear boliviano apunta a diversificar la matriz energética, impulsar la industria tecnológica y mejorar la salud y la seguridad alimentaria, según versión oficial.

Desde 2014, en que el plan tomó cuerpo, el gobierno ha firmado acuerdos con ese fin con sus pares de Francia y Argentina, mientras la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) prometió asistencia para aplicar estándares de seguridad mundial exigidos.

Bolivia no ha certificado por ahora sus reservas de uranio, aunque hay informes preliminares de antigua data de que existe el mineral radioactivo en los departamentos de Potosí (suroeste), y Tarija (sur).

En octubre de 2010, el presidente Evo Morales divulgó acuerdos con Irán para contar con tecnología iraní y desarrollar una planta nuclear en Bolivia, con fines pacíficos, pero el acuerdo no prosperó por razones que se ignoran.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados