La presidenta Michelle Bachelet calificó como “un hecho de la máxima gravedad” la colusión de CMPC y SCA que se extendió por más de 10 años en lo que respecta a precios de los productos de papel tissue.

Junto al ministro de Hacienda subrogante, Alejandro Micco, la mandataria participó en una actividad enmarcada en la conmemoración de los 160 años de BancoEstado.

En la actividad, Bachelet comparó este caso con la colusión de las empresas productoras de pollos y las farmacias, por el perjuicio que estos ilícitos generan a los consumidores.

“¿Qué tienen todos estos casos en común? Tienen una cosa en común, y es que perjudican a las personas fijando un precio más caro que atenta contra la libre competencia y afecta, sin duda, el bolsillo de las familias”, afirmó.

La jefa de Estado recordó el envío en marzo de un proyecto de Ley al Congreso que endurece las multas y restituye las sanciones de cárcel contra los responsables de estas prácticas que atentan contra el funcionamiento del mercado, junto con fortalecer las funciones de la Fiscalía Nacional Económica.

“Quiero anunciar que vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto, porque la colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, sobre todo, la confinanza y la imagen de nuestro país”, sostuvo la mandataria.

Por su parte el ministro subrogante Alejandro Micco afirmó que estas situaciones no favorecen el crecimiento económico y se sumó al llamado de aprobar esta iniciativa.

“Esperamos que se apruebe a la mayor brevedad para tener más herramienta y poder seguir cuidando los bolsillos de todos los chilenos y chilenas”, dijo Micco.

Más temprano, el ministro del interior, Jorge Burgos, no descartó que el caso pueda reactivar la tramitación del proyecto de ley.