En mayo pasado, muchos quedaron impactados con el caso de Rachael Farrokh, una actriz estadounidense de 37 años que pesaba apenas 20 kilos, como consecuencia de una grave anorexia que nadie le quería tratar.

La mujer oriunda de San Clemente, al sur de California (EEUU), grabó un video difundido en Youtube donde suplicaba por ayuda para financiar parte de su tratamiento que sólo era posible al otro lado de su país.

En el marco de la campaña, bautizada como “Rachael’s Road to Recovery“, su marido Rod Edmonson, conversó con varios medios norteamericanos para explicar que los hospitales, enfermeras domésticas y terapeutas han rechazado atenderla, debido a su delicado estado de salud, que pudiera significar ser responsables de cualquier eventualidad.

“Solo hay un hospital en el país que se especializa en realimentar pacientes con tan poco peso y mi misión es llevarla allí (…) Ella está en una situación crítica” y “sus días están limitados si no hacemos algo inmediatamente”, afirmó en ese entonces Edmondson, quien llamó a donar fondos a través del sitio GoFundme para poder solventar el tratamiento.

Afortunadamente, muchos se conmovieron con el caso, lográndose reunir alrededor de 138 millones de pesos. Con este dinero la mujer comenzó a ser tratada en casa y luego llevada a un hospital en San Diego, donde recibió terapia física y mental.

Tras eso, Rachael ingresó a un centro de tratamiento en Portugal, consiguiendo una asombrosa recuperación. Aunque su estado sigue siendo delicado, y aún le es complejo estar mucho tiempo de pie, la mujer ha ganado peso, y luce mucho más saludable.

Así luce Rachael hoy | NBC

Así luce Rachael hoy | NBC

“Estoy muy entusiasmada con la vida, porque lo que fue un rayo de esperanza hace 3 meses se ha convertido en una certeza de vivir. Recuperé la claridad y la fuerza de mi mente”, escribió la actriz en su cuenta de Facebook.

Según señala la revista femenina Marie Claire, Farrokh camina varias veces al día durante 15 minutos, con la esperanza de fortalecer los músculos de sus piernas y recuperar el equilibrio.

Su médico, el Dr. Duarte, escribió en la página de Facebook de Farrah, que la recuperación mental ha sido rápida, y que ella se siente más esperanzada que desanimada. Tiene un gato que la acompaña durante el tratamiento, e incluso está tratando de poner un jardín en su terraza. “Finalmente me trataron con respeto. Yo no sabía que me lo merecía”, dijo la mujer al canal de televisión NBC.

Tras conseguir permiso de sus médicos, Farrokh viajó a Washington para participar en una marcha para crear conciencia sobre los desórdenes alimentarios.

“Tengo tanta gente apoyándome y tengo una plataforma para crear realmente conciencia por lo que quedarme sentada es imposible para mí”, señaló Rachael al mismo medio.

En conversación anterior con ABC News, Farrokh reconoció que su baja de peso comenzó con una dieta para conseguir abdominales y no perder su trabajo, lo que terminó en una dolorosa anorexia.

Antes y después

Antes y después