La producción minera de Chile cayó 1% interanual en septiembre -debido a una menor producción de hierro- mientras que las manufacturas subieron 1,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el indicador de septiembre, el índice de Producción Minera acumuló al tercer trimestre una baja de 1,3%.

Chile es el primer productor mundial de cobre, cuya producción alcanzó las 466.940 toneladas métricas durante septiembre, creciendo 0,5% en doce meses.

“Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a mejoras realizadas a una importante planta de proceso y a la producción adicional generada por una nueva faena”, explicó el INE.

Por su parte, en septiembre la producción manufacturera aumentó 1,8%, acumulando al noveno mes del año de 2015 una variación negativa de 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de sustancias y productos químicos. Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aportes negativos estuvieron Fabricación de metales comunes”, explicó el INE.

Asimismo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,8% en los doce meses finalizados en septiembre, impulsado por el alza en la producción de electricidad.

Como resultado, el Indice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico que incluye todas las ramas productivas ponderadas por su peso en el Producto Interno Bruto (PIB), registró un alza interanual de 0,4%.